¿Es posible conciliar vida familiar y laboral?

Ser madre es una de las cosas más maravillosas que existen en la vida de una mujer. Sentir como crece y evoluciona un nuevo ser dentro de ti, notando sus pataditas y movimientos así hasta que nace. (Yo lo describo como una experiencia única, ya que yo he tenido embarazos muy buenos, casi sin malestares). Cuando nacen dan mucho trabajo pero también satisfacciones: sus primeros balbuceos, risas, palabras, verles gatear, su primer paso,un sinfín de vivencias por las que todos y cada uno de nosotros hemos pasado y con las que hemos aprendido hasta ser lo que somos y seremos. Y todo gracias a nuestra madre que es quien nos ha dado la vida.

La maternidad debe ser compartida por la pareja, y en igualdad de condiciones. Pero hoy en día no es  fácil conciliar vida personal, de pareja, familiar y laboral. En España queda mucho por avanzar en este tema, y es por eso que al final quien acaba pagando estas carencias, en la mayoría de los casos, suelen ser las mujeres, y eso no deberia suceder.

Para empezar una madre trabajadora cuando tiene un bebe tiene que contar con una plaza de escuela infantil, y éstas escasean por la gran demanda. Si no cogen al bebé, tienes que contar con los abuelos u otros familiares, y tenerlos a tu disposición, si es que pueden. Si no es así, uno de los dos tiene que dejar de trabajar una temporada para el cuidado del bebe, que por lo general suele ser la mujer. A no ser que con los sueldos te llegue para contratar a una persona las horas de ausencia de los padres, que tienen que romperse la cabeza pensando en quién depositar la confianza del cuidado de los hijos.

En las empresas no todo son facilidades; algunas son pioneras al respecto, pero tengo que reconocer que no es lo habitual. En algunas empresas, en cuanto se enteran que estas embarazada puede que decidan no renovarte  si no estás fija, otras incluso han llegado a despedir a la mujer, siendo este despido improcedente, y  alegando poco rendimiento o productividad. Estoy segura que todos conocemos algún  caso, si no pensad un poco y vereis que es así. Si estas fija puedes plantearte una reducción de jornada y sueldo , eligiendo el horario conveniente, pero muchas veces te ponen trabas:o jodes a los compañeros, las horas no cuadran; todo problemas. En la mía, sin ir más lejos,  hay cuestiones de las que presumen, pero a la hora de la verdad conozco algún que otro juicio por no querer facilitar el horario deseado por la madre. A una  le dijeron que si cogía una guarda legal, se atuviera a las consecuencias en un futuro.

Mejorar esta complicada situación para muchas familias  requiere de muchos cambios estructurales y de larga andadura. Pero todo es empezar. En primer lugar hay que favorecer la maternidad, para mantener el sistema de pensiones futuras y para que la población no envejezca, a la larga , por la falta de nacimientos.

Está es la dirección en la que deberiamos caminar, e insisto,   nada se hace de la noche a la mañana. Para mí esto sería lo ideal: un permiso maternal de 52 semanas (1año) pudiendose acogerse cualquier miembro de la pareja. Guarderias o escuelas infantiles a precio razonable a partir del año, y hasta empezar el cole, solo para madres trabajadoras. Se ahorraría en plazas de lactantes y pasarian a ser para el resto de niños, ya más mayorcitos y más independientes. Con esto habría cierto ahorro en ayudas por excedencia y se podría invertir en crear guarderias. Por otro lado durante ese año de permiso maternal, la empresa contrataria a una persona dentro de los grupos que más dificultades tienen a la hora de encontrar un trabajo.

 No sé igual lo veo todo muy fácil y la realidad de la economía en tiempos de crisis no da para eso, pero tenemos que AVANZAR  y ser AMBICIOSOS en el tema, aunque tuviera que pagar un poquito más de mis impuestos. Esta es la dirección  que debemos CAMINAR, y lo lograremos.

Pongo un enlace de un blog muy bonito que he encontrado; mujer, madre superwoman.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. mari
    Sep 09, 2010 @ 14:26:30

    que bonito…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: