Mi infancia y el euskera

 

Mi padre es navarrico y mi madre salamantina, aunque practicámente toda su niñez vivió en las landas francesas, concretamente en Morcenx. Vivieron allí muchos años, hasta que mi abuelo por cuestiones de trabajo dejó Francia para venirse a España nuevamente, trayendose consigo a toda su familia y escogiendo como lugar definitivo Villava (Atarrabia) donde nació Miguel Induráin. Allí mis padres se conocieron, se casaron y nací yo, donde pasé gran parte de mi infancia. ¿Que tiene que ver esto con el euskera? A mi no me educaron para vivir en euskera, estudié en un colegio concertado, y para entonces no se estudiaba un idioma hasta sexto de primaria,y era inglés. El euskera sólo lo hablaba mi madre para enseñarme algunas palabras y agradar a mi tío Jokin,al que veía de vez en cuando; él es abertzale pero nunca ha tenido la más mínima noción de euskera.Y como él hay un montón de gente en nuestra Navarra y en Euskadi. Defienden el euskera a capa y espada, pero no pasan de decir kaixo, kontuz, agur, oso ongi y eskerrik asko. Tampoco entiendo, y lo he visto, es que mucha gente reniega de su propia tierra y de sus raíces, conviertiendose en el vasco más vasco del mundo mundial. Pienso que es una manera de integrase en el grupo, al declararse más vascos que nadie, pese a proceder de Andalucía, Castilla-León, Madrid o Extremadura.

Tampoco entiendo como, mientras gobernaban los nacionalistas en Euskadi, han estado a falta de médicos, que no ocupaban sus plazas porque no sabían euskera. Un médico salva vidas, y un cirujano opera,para practicar estas intervenciones no creo que haya que hablar a los órganos en euskera, basta que sea un buen profesional de la medicina.Y como eso en un montón de circunstancias. Así que yo saco mis propias conclusiones en la vida y sobre mis propias experiencias, forjando lo que es mi personalidad  y lo que soy en día en la vida. Respeto muchísmo al euskera, de hecho no me importaria aprenderlo, aunque dicen que es muy díficil,  porque entiendo que es un bien cultural de nuestra Navarra, y que es querida y hablada por miles de personas, pero es algo que tiene que servir para unir y enriquecer. El euskera no puede servir para dividir a la sociedad identitariamente, porque veo que lo utilizan tanto la derecha como los nacionalistas, unos lo evitan, otros lo quieren imponer hasta en la sopa. ¿Por qué no llegar un punto de encuentro?

Hace falta más sentido común, y un mayor respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestra cultura. Unirnos, no utilizar la lengua de forma identitaria, porque es ahí donde se produce el desapego de otros muchos a la lengua. Y que nadie haga de su capa un sayo; hay que potenciar la CONVIVENCIA.

Os recomiendo este enlace que os pongo a continuación.

Este otro tambien lo recomiendo. Y un video con un toque de humor.

 

Responder

