Mantengamos la cohesión social

JUSTICIA, SOLIDARIDAD,IGUALDAD,COHESIÓN,VALORES,CONCILIACIÓN,OPORTUNIDADES

En Navarra se habla de aumentar la presión fiscal a las rentas más altas. Yo estoy muy de acuerdo con está  medida, ya que es más que necesaria,  en los tiempos de crisis que corren en la actualidad.

La presión fiscal son las cargas que cada ciudadano/a y cada empresa tiene que pagar al Estado para que el país funcione con normalidad, se construyan carreteras, ferrocarriles, y para prestar servicios básicos esenciales como la educación, la sanidad,vivienda, abordar cuestiones contra la pobreza, discriminación, etc…

La reglamentación de estos impuestos se llama sistema fiscal o fiscalidad. Ahora con la crisis, tenemos el problema de que se recauda menos, y el gasto aumenta en temas sociales como por ejemplo las aportaciones extraordinarias por desempleo, o por renta básica, etc. El sistema se tambalea porque con menos recaudación hay que pagar muchos gastos para seguir manteniendo los servicios básicos esenciales, y no caer en un estado de déficit desbordante, cuyo pago además se  encarece. Es una pena que hayamos llegado a está situación por un sin fin de excesos.

España se sitúa por debajo de la media en presión fiscal global, respecto de la Unión Europea. La mayor fuente de ingresos proviene de los impuestos directos, y de ellos el más importante es el IRPF. Sobre este impuesto se está planteando en el conjunto del país, y en las comunidades donde gobierna, una moderada subida de la imposición a las rentas altas o muy altas. Aquí en Navarra, debido al régimen fiscal propio, se ha propuesto incrementar en uno o dos puntos los impuestos a los más pudientes, es decir crear dos nuevos tramos en la tabla del IRPF.

Esta medida me parece bien, para que las personas que más ganen, paguen algo más a la Hacienda Foral, para así no perder la cohesión social. Hay que tener en cuenta que este tipo de política sirve de mucho y es vital en los tiempos que corren.La política social no es un gasto, es una inversión en la gente, se genera empleo en la salud, en diversos servicios. Es fundamental, en tiempos de crisis, apostar por una buena política social, por una adecuada atención sanitaria, y sobre todo, las políticas de prevención, juventud, bienestar social, de igualdad de oportunidades, conciliación de la vida familiar y laboral, potenciando valores a la sociedad. También gestionar mejor, con eficiencia y eficacia en el gasto público, evitando derroches innecesarios.

En resumen, por ejemplificar. Si en una casa cada persona debe aportar en concordancia con su sueldo, y una persona que más gana debe aportar más, pero todos viven juntos y la casa tira adelante por la suma de todos.En los tiempos que corren hay que ser solidario y no mirarse tanto el ombligo, viendo pasar la vida y mirando a un lado los problemas. Es necesario, para salir juntos de esta crisis, manteniendo los pilares del Estado de Bienestar, y consiguiendo generar empleos de más calidad sin que sufran precarización y haya más flexibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: