El próximo reto

Llevo unos cuantos días sin escribir en mi blog, y tras este pequeño «kit-kat» voy a empezar hablando de Berriozar, el pueblo donde llevo viviendo desde hace casi 5 años. Me consta  que antaño en este pueblo se han vivido situaciones difíciles y muy fuertes. Pero tengo que decir, por lo que puedo observar,que  en la actualidad es un pueblo más bien tranquilo, con sus cosas como cualquier otro. Destacaría sobre todo que es un pueblo de una gran diversidad cultural ciudadana, étnica, aunque con garra, cáracter,  fuerza…. con diferencias… Y es por eso que no está exento de confictos. Esa diversidad se traslada al Ayuntamiento de Berriozar en la que existen más grupos politicos que en el propio Parlamento de Navarra.

En mi opinión el GRAN RETO es trabajar por y para la CONVIVENCIA.  Y aunque en ocasiones contadas eso signifique navegar a la contra de muchos, considero que hay que trabajarla desde la inteligencia,  pedagogía, con una dosis de empatía, madurez,   pero no carente de FIRMEZA en temas importantes, como lo puede ser la consecución de la  LIBERTAD.

 Nada se construye en dos días y creo que para esta tarea hay que cargarse de grandes dosis de PACIENCIA. Considero   que hay que dejar a un lado resentimientos y rencores pasados,  volviendo a empezar en la medida de lo posible. A mi parecer  este Ayuntamiento  ha parecido en alguna ocasión  más un parvulario que un lugar de encuentro entre diferentes intentando llegar a un punto de encuentro  intermedio a través del DIÁLOGO y en igualdad de oportunidades  por el bien de la ciudadanía.

Es fundamental trabajar por la CONVIVENCIA, basado en el RESPETO a la diversidad que debe ser  integradora y  plural, y sobre todo en LIBERTAD. Yo no creo que sea un imposible, sino una tarea que requiere de trabajo, esfuerzo, constancia, ganas de que así sea, sin derrumbarse a la primera de cambio. Tarde o temprano será así. Mientras tanto,  pondré mi granito de arena  e intentaré que sean los valores mayoritarios en este municipio.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Oskar
    Abr 19, 2011 @ 07:29:42

    Buenos dias Rosa, me gusta muchisimo leer cosas asi…ayudan a no perderse cuando crees que esto no tiene remedio, que estamos mal fabricados, que nuestros defectos de serie son imcompatibles con la buena convivencia, el respeto, la tolerancia, la busqueda incansable del dialogo, aceptar que el resto del mundo pueda pensar de formas diferentes y convivir en armonia con esas ‘diferencias’ etc.
    Necesitamos mas gente con ‘sentido comun’ , con menos rencores, con ganas de sonreir, de sumar, de construir…en fin, lo que todos ya sabemos que es necesario y nos empeñamos tozudamente en obviar. Estamos tontos o que????
    Un saludo Rosa y no vale rendirse ¡¡¡

    Responder

    • rosaiturmendi
      Abr 19, 2011 @ 08:32:22

      Hola Oscar… Muy agradecida por tu comentario…. Para mi desde luego, te lo digo de corazón…Es el único camino que nos puede conducir a conseguir tan ansiados objetivos …. Pero lo cierto es que es complicado, por lo que yo observo día a día… hay bastantes rencillas, resquemores, rencores…. demasiado orgullo, gente muy mal pensada… que si quieres echar una mano te acusa de tener intereses…. O te tachan de iluminado por pensar de está manera… Uffff!!! Hay de todo… Yo siempre digo que al final, en esto y en todo en general… Hay que ir más alla… Intentando conocer y comprender, ponerse en la piel del otro de manera mutua… De verdad, creo que es el único camino…. Gracias, disfruta de tus vacaciones si las tienes… Bss.

      Responder

Deja un comentario